Testimonio Observador Electoral casilla 1444 Col CROC Monterrey Nuevo León (fotos)

Reporte de Observación Electoral 2012

Lugar:Artículo 123 #1021 col. CROC (entre Martin Torres y Juan Sarabia) Monterrey, Nuevo León. Casilla: 1444 Básica Elección: Federal (Presidente, Senador y Diputado Federal)

A las 7:45 hrs.,me constituí en la casilla, lugar que fue identificado por las sabanas que indicaban que ahí se instalaría la casilla, aunado a que en el lugar se encontraba un número considerable de personas.

El lugar en el que se instalaría la casilla se trataba de una casa particular en la cual se realizaría, aparte de la elección federal, la elección local, ambas con dos casillas, la casilla Básica y Contigua 1.

En el interior del domicilio se ubicaron dos carpas destinadas para cada elección. Por las características del material electoral identifique que la carpa del fondo correspondía a la elección federal.

Al ingresar al lugar pude identificar a una persona del sexo femenino de entre 45 y 50 años de edad, quien a pregunta expresa de si era la presidenta de casilla respondió afirmativamente. Acto seguido me identifique por mi nombre, organización y gafete, así como una breve explicación de la labor que estaría realizando.

A las 08:00 hrs., continuando con la observación me percate de que cuatro personas (tres del sexo masculino y una del femenino) se encontraban cercas de la presidente de casilla maniobrando el material correspondiente a las mamparas y a las urnas. En ese momento no se pudo identifica a ninguna de esas personas.

A las 08:05 hrs., se dio inicio a la instalación de la casilla. En ese lapso de tiempo, diferentes personas comenzaron a entregarle a la presidente de casilla nombramientos, pude apreciar que se trataba de los representantes de los diferentes partidos.

Algunos representantes de partido se identificaban por un PIN con el logo de su partido, en los otros casos fue posible su identificación por comentarios de los mismos. Finalmente en todos los casos logré identificar por medio de los nombramientos que se trataba de los representantes de partido acreditados por el IFE, cabe mencionar que algunos representantes de partido no correspondían a esa casilla sino a la Contigua 1 y que carecían de capacitación. En un caso la representante del PAN correspondía a la casilla de la elección local y no la federal.

En el proceso de instalación se aprecio la dificultad que tuvieron los integrantes de la mesa directiva de casilla para el armado de las mamparas. El proceso fue realizado por la presidente de la casilla y tres particulares., de los cuales dos fueron identificados como suplente de secretario.

A las 08:30 hrs., el suplente de secretario quien asumió el cargo de Secretario realizó el conteo de boletas, en presencia de la presidente y del 1er escrutador (quine también era suplente de secretario)

A las 08:45 hrs., se dieron cuenta de que el suplente con cargo de secretario correspondía a la casilla Contigua 1, por lo que se retiró para asumir su cargo en dicha casilla.

La mesa directiva de la casilla Básica quedó solo con dos miembros, pero se continúo el conteo e instalación de la misma.

A las 08:55 hrs., llegó el CAE (Capacitador Asistente Electoral) el CAE acudió a la casilla Contigua 2 de donde trajo a una persona del sexo masculino quien asumió el cargo de 1er escrutador, el CAE sugirió continuar con la instalación de la casilla con las tres personas que estaban, esto para no llamar a nadie de la fila, a fin de no complicar el proceso con una persona que no tuviera capacitación. Finalmente y después de realizar unas llamadas por teléfono celular el CAE instruye a la presidente para que acuda a la fila y llame a una persona para asumir el cargo faltante.

A las 09:02 hrs., la presidente acude a la fila y pregunta si alguien desea asumir el cargo faltante en la mesa directiva de casilla. Algunas personas respondieron en forma negativa y otras no respondieron. La presidente llegó hasta el final de la fila, sin que nadie aceptara el cargo. Acto seguido la presidente ingresa a la casilla y le comenta al CAE que nadie aceptó, por lo que continúo la instalación de la casilla.

El Secretario continuó con el conteo de las boletas y en un primer conteo indicó que existían 648 boletas para Presidente de la República. La presidente instruyó al secretario realizar un segundo conteo, ya que deberían de ser 665 boletas. En el segundo conteo, el secretario, indica que se tienen 665 boletas. Se logró apreciar que solo se contaron los bloques de las boletas que estaban incompletos y los que estaban completos se asumió que no les faltaba ninguna boleta. Dichos bloques se tiene conocimiento están integrados por 200 boletas.

Se ubicaron a dos personas del sexo masculino en la acera de enfrente de la casilla en actitud sospechosa, por lo que me dirigí a la entrada de la casilla y logré apreciar que uno de ellos estaba tomando fotografías y el otro traía una lista en la cual estaba registrando a las personas de la fila.

Se identificó un marcado desconocimiento por parte de los integrantes de la mesa directiva sobre cuáles eran sus atribuciones y funciones. Se logró escuchar por voz del secretario que él no había recibido capacitación y del 1er escrutador que no recordaba su capacitación.

A las 09:31 hrs., con la presencia de la presidente, secretario, 1er escrutador y representantes de los partidos: 2 PAN, 2 PRI, 2 MC, 1 PVEM y 1 PT, se dio por iniciada la votación. En ese momento ya se contaba con un número significativo de personas esperando emitir su voto.

Se logró apreciar a dos personas del sexo masculino, una con playera en color negro y otra con camisa vaquera en color rojo. Dichas personas se mantuvieron a fuera de la casilla. No se aprecio que tuvieran alguna lista ni que tomaran fotografías. En el caso del hombre con camisa roja se mantuvo hasta después del cierre de casilla.

En diversas ocasiones se identificó a una persona del sexo femenino con camisa en color blanco que trasladaba a diferentes votantes, dicha persona se logro identificar como acarreadora, y en una ocasión se escuchó que instruyó a una persona de la tercera edad votar por el PRI, ésta persona era acompañada de por lo menos dos mujeres más y dos menores de por lo menos entre 3 a 4 años.

Entre las 09:31 y las 13:00 hrs., se registró un número alto de votantes, de los cuales se puede asegurar que un número considerable fue producto del operativo de acarreo.

A las 12:37 hrs., se presentan tres personas del sexo masculino con cámaras profesionales que por sus gafetes se pudo observar que pertenecían a la prensa, en específico a Reporte Indigo.

A las 12:50 hrs., al realizar el recorrido fuera de la casilla se identificó a una persona del sexo femenino de aproximadamente más de 60 años sentada afuera de la casilla. Mi compañera observadora me indicó que al parecer se trataba de una juez de barrio a la que algunas personas le decían “juez como está, ya vine a votar” al realizar la acciones de documentación la mujer se trasladó a una casa marcada con el número 1020 ubicada enfrente de la casilla. Cabe mencionar que se realizaron reportes vía twitter.

A las 13:05 hrs., llegaron dos unidades de la policía “Fuerza Civil” quienes refirieron haber recibido un reporte de que una persona estaba realizando acarreo. Los elementos policiacos ingresaron a la casilla y se entrevistaron con personal de la Comisión Estatal Electoral. Posteriormente se retiraron si detener a nadie. Cabe destacar que posterior a dicha acción no regresaron a realizar sus rondines.

Durante el desarrollo de la votación se apreció que una persona del sexo masculino acompañó a un hombre de la tercera edad a emitir su voto. Se identificó que el acompañante fue quien realizó el voto. Motivo por el que la persona encargada de la elección local intervino, pero la presidente de casilla solo dijo que no importaba y que depositara el voto.

Se logró ubicar un domicilio en el que llegaban los votantes y de ahí eran trasladados a la casilla por la mujer con camisa blanca. Al realizar dicha ubicación el hombre con camisa de rojo así como un taxi se trasladó a la esquina en la que nos encontrábamos.

Se pudo identificar que nadie tenía control de las personas que se encontraban dentro de las diferentes casillas. Un caso importante es el de dos conocidos de los representantes del PAN que llegaron a visitarlos.

La actitud de la presidente, secretario y 1er escrutador, se puede decir que fue imparcial y en ningún momento favorecieron a ningún partido o candidato. Pero se hace notar la clara deficiencia del manejo de la casilla.

En al menos tres ocasiones acudieron a votar personas de la tercera edad, una de ellas del sexo femenino le refirió a la presidente de casilla que no sabía leer, la presidente le comentó que emitiera su voto por el que ella quisiera. No se apreció en ningún momento que le sugiera algún candidato o partido.

La casilla fue cerrada oficialmente a las 18:03 hrs., sin tener personas esperando para votar. La lista nacional se encontraba integrada por 651 electores, de los cuales solo votaron 320 y 4 representes de partido. El total fue de 665 boletas.

Se puede decir que los representantes de partido estuvieron al pendiente del desarrollo de la votación y trabajaron en coordinación. El conteo se realizó en presencia de la presidente, secretario, 1er escrutador y los representantes de los partidos. Se tuvo un solo incidente que corresponde a una boleta de más para la elección de presidente de la República.

No se realizó ninguna objeción por parte de los representantes de partido. El conteo se prolongo hasta 23:00 hrs., y fue realizando con forme al procediendo indicado. En ningún momento se realizaron objeciones por parte de representantes de los partidos sobre el conteo.

A las 00:25 hrs., me constituí en las instalaciones del 5to Consejo Distrital a fin de constatar la entrega del paquete electoral por parte de la presidente de casilla. Acción con lo que se da por concluida la observación del proceso correspondiente a la casilla 1444 Básica.

Conclusiones:Derivado de la observación electoral realizada en la casilla 1444 Básica ubicada en la calle Artículo 123 #1021 colonia CROC, entre Martin Torres y Juan Sarabia, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, puedo llegar a las siguientes conclusiones: 1. La jornada electoral transcurrió sin ningún incidente violento que impidiera el desarrollo de la jornada. 2. Se tienen elementos para asegurar que se realizó un operativo de acarreo a favor del Partido Revolucionario Institucional. 3. Se tuvo presencia de personas que vigilaban la casilla así como personas que tomaron fotos y lista. 4. Se ubicó un domicilio al cual llegaban los votantes y eran remitidos a la casilla. 5. Se encontró en las repuestas de la encuentra una clara tendencia de temor por parte de los votantes. Por lo anterior se concluye que la elección se vio afectada pero no es posible determinar la afectación que realizó. Por lo tanto no es posible asegurar que los resultados de dicha elección reflejan necesariamente la intención de los votantes. Se identifica que el Instituto Federal Electoral no cuenta con la capacidad necesaria para atender los diferentes incidentes mismos que al realizarse ponen en entre dicho si los resultados obtenidos reflejan la verdadera preferencia de los votantes.

Atentamente

Jorge Verástegui González

Anexo 1 Se aprecia a dos personas del sexo masculino ubicadas afuera de la casilla. La persona de la izquierda se aprecia con un teléfono celular mientras que la persona de la derecha se parecía con una lista.

Anexo 2 Mujer de la izquierda (en el circulo) acompañada de dos personas que llevó para que votaran (al fondo de negro y a la derecha detrás de la mujer con la mano hacia la el suelo) se aprecia a una cuarta mujer, con la mano hacia el suelo, que se logró identificar en diversas ocasiones con la mujer que acarrea votantes.

Anexo 3 Persona del sexo femenino de la derecha ubicada (en el circulo) afuera de la casilla, le comenta a la mujer de la izquierda que debe de votar por el Partido Revolucionario Institucional.

Anexo 4 Grupo de votantes que se encuentran con una persona que se presume pude ser una juez de barrio. Estas personas le reportaban a la juez que ya habían votado.

Anexo 5 La mujer señalada como juez de barrio (en el circulo) se traslada de la entrada de la casilla, en donde había permanecido, hacia la casa de enfrente.

Anexo 6 Mujer identificada como juez de barrio (en el circulo) apostada en la casa frente de la casilla.

Anexo 7 Elemento de Fuerza Civil acuden a la casilla por reporte de acarreo. Ingresan a la casilla y se entrevistan con personal de la Comisión Estatal Electoral. No logran detener a ninguna persona.

Anexo 8 Sabana con los resultados de la elección de la casilla 1444 Básica colocada afuera de la casilla.

Anuncios

Acerca de ALIANZA CÍVICA de NUEVO LEÓN

Organización civil sin fines de lucro que promueve la educación y participación ciudadana en procesos político-electorales, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Testimonio Observador Electoral casilla 1444 Col CROC Monterrey Nuevo León (fotos)

  1. Pingback: Los ciudadanos que tomaron Nuevo León entre 2012 y 2015  | Contingente Monterrey

  2. azucenaorozco dijo:

    Qué desastre con tu participación como observador Jorge Verástegui González, no sé si llorar de pena o de rabia. Cómo es posible que hayas visto ese acarreo, esa clara coacción del voto y NO hayas tomado acciones para denunciarla. ¿Para qué ser observador? ¿Para ver cómo se robaban la elección? No sé si tenías alguna acreditación para presenciar el conteo de votos, pero es tan burdo el fraude realizado en esta casilla que me ha dejado sin palabras. Es como presenciar un robo a algún transeúnte y en lugar de llamar a la policía solo OBSERVAS los hechos… pf!!!

  3. Pingback: LOS CIUDADANOS QUE TOMARON NUEVO LEÓN ENTRE 2012 Y 2015 | Mi propia Ítaca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s