Carta abierta a Alberto Fernandez Martinez

Nuevo León a 19 de Febrero de 2013

Sr. Alberto Fernández Martínez

Candidato a presidencia Coparmex

Estimado Sr Fernández

Le envió un afectuoso saludo esperando se encuentre muy bien de salud, en días pasados recibí vía email copia de la carta dirigida por usted a los empresarios de Nuevo León, me parece un esfuerzo importante para incentivar la participación del empresariado en la recuperación de nuestro estado.

De manera abierta quisiera hacerle llegar esta respuesta como ciudadano participante en organizaciones de la sociedad civil a las que también usted envió copia de la misma.

Coincido con usted en la autocrítica donde menciona que la falta de acción por parte de Empresarios en los últimos años fue uno de los contrapesos que dejaron el paso libre a grupos de poder políticos, empresariales y de la llamada delincuencia organizada pero no coincido en que la solución este en que ese grupo social, el de los Empresarios, sea el que lograra por si mismo equilibrar esas relaciones de poder. Creo que es una omisión importante no integrar en su carta a la población en general. No existirá una reconstrucción del tejido social y por ende de la economía si no participa toda la población de Nuevo León.

Al mencionar en su carta las luchas históricas del empresariado de Nuevo León hizo falta una mayor autocritica, un objetivo de esas luchas fue “luchar contra un movimiento que amenzaba a la libre empresa”, para usar sus propias palabras, y en ello llevo su error de origen ya que negó a la población en general una formación-educación progresista que le permitiera decidir de manera libre y razonada a sus representantes en los distintos niveles de gobierno y por lo tanto incidir en las políticas públicas.

Se programó, y hay que aceptarlo, a la población con lo que Yo llamo un “chip regio” enfocado en el trabajo sin participar en las decisiones de las empresas, en el consumismo irracional, en la inacción para ejercer sus derechos civiles, y ya en el extremo en la criminalización de la protesta pública, si bien es cierto que este “chip regio” logro una época de prosperidad en el Estado también es cierto que desarmo a la población ante los embates de las conductas antisociales, llegando al grado de que una gran parte de la población hoy ha normalizado su vida diaria de la mano de dichas conductas.

Como no se trata de echarnos culpas, concretamente le expreso: No queremos el Monterrey de antes porque ese nos trajo hasta aquí queremos uno nuevo más humano y solidario, que incluya los valores positivos de ese pasado, uno libre pues.

Hoy Monterrey ha cambiado, la población que no nació en el Estado es enorme, esos que eran llamados “foráneos” de manera casi despectiva; los migrantes internos, con toda su riqueza cultural que tanta falta le hace a la ciudad, cada vez son más; Monterrey ya cambió y sería un error tratar de encajarlo en el viejo molde del “chip regio”.

Le propongo abrir la visión hacia esa incipiente sociedad civil surgida de la crisis de violencia de los últimos años y construir de la mano una verdadera y libre Participación Ciudadana.

Le propongo que los empresarios busquen junto con la población en general lograr los mecanismos legales para incidir en las políticas públicas de manera efectiva en beneficio de todos.

Le propongo buscar entre todos que la gran diáspora de “regios” que tuvieron que irse a las ciudades de Texas o al DF (los llamados regiolangos) o a lugares como Mérida regresen a reconstruir nuestro estado tan querido.

Le propongo, y esto es importante, buscar entre todos la solución al problema del enorme duelo que significan los ciudadanos muertos en la Guerra que ni ustedes, empresarios, ni nosotros población pedimos, y lo más importante encontrar a los desaparecidos, que los hay en todas las clases sociales,  donde quiera que estén.

Le propongo buscar entre todos una reactivación económica del Estado, redirigiendo los recursos que se van en corrupción hacia programas de economía en escala que reactiven a las Pymes.

Sr Fernández la emergencia histórica que vive Nuevo León requiere soluciones de Estadistas, vengan de donde vengan, cualquier otra solución solo será un paliativo, un placebo para sobrellevar la realidad.

¿Quiere cambiar esta realidad o solo quiere que una parte de la población sobreviva?

Jesús González Ramírez

https://alianzacivicanuevoleon.wordpress.com/

http://contingentemty.org/

http://www.facebook.com/FUNDENL?fref=ts

Anuncios

Acerca de ALIANZA CÍVICA de NUEVO LEÓN

Organización civil sin fines de lucro que promueve la educación y participación ciudadana en procesos político-electorales, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s