Ejes de acción

Como ya hemos mencionado la agrupación que posteriormente se formalizó como ACNL, se conformó con el claro objetivo de observar las elecciones presidenciales de 1994. Contexto histórico en el que la lucha democrática impulsada desde la sociedad civil se centró precisamente en el nivel de calidad y de transparencia de las elecciones, y en las que el respeto del voto ciudadano, en su ejercicio libre y secreto, se concibió no sólo como la meta primordial a lograr sino también como el más fidedigno indicador del tan anhelado avance democrático que se deseaba.

Desde ese entonces y hasta el día de hoy, la observación electoral ha sido el eje central de acción de ACNL, y con ello la vigilancia de la limpieza, imparcialidad, legalidad y equidad de los procesos electorales en nuestro estado; y sobre los cuales nuestra agrupación ha enfocado su atención, análisis y debates en torno a sus respectivos marcos jurídicos, organización, financiamiento y a las formas de participación y actuación de los mismos organismos electorales, los partidos políticos, las instancias jurisdiccionales, los medios de comunicación, organizaciones civiles y los ciudadanos.

Es de esta forma que, durante 15 años, en ACNL también nos ha interesado contribuir y generar, como ciudadanía crítica, plural e independiente, una mayor confianza y participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

Pero durante todo este tiempo en ACNL no sólo hemos vigilado y reflexionado sobre las elecciones cada tres años, sino que también hemos realizado acciones y generado debates sobre muchos otros temas de interés público, con miras a construir una sociedad más democrática y la cual no sólo implica el ejercicio libre y secreto del voto.  Y con esta visión nos hemos planteado la necesidad de redefinir nuestro programa de acciones.

Esto no significa que borremos de nuestra agenda la vigilancia de los procesos electorales, al contrario, seguirán vigentes, pero ahora articulados con asuntos paralelos, los cuales también consideramos de igual importancia dentro de una realidad compleja e interdependiente, donde nada está disociado o aislado.

Hoy, como hace 15 años, refrendamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a una genuina, pero aún incipiente, transición democrática de este país, pero ahora a través de una perspectiva más amplia e integradora, tanto para definir y abordar las problemáticas de nuestro estado y país, así como los retos a plantear y las metas que deseamos alcanzar.

Es así que en ACNL nos hemos propuesto asumir el impulso de actividades y proyectos de educación, difusión y acción en torno a los siguientes ejes de acción:

1. Eje de construcción de ciudadanía

2. Eje de procesos electorales

3. Eje de transparencia y rendición de cuentas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s