Transparencia y rendición de cuentas

En la lengua inglesa existe la palabra accountability, que tiene una muy difícil traducción al castellano pero que podríamos interpretar como”rendición de cuentas”. Algunos teóricos distinguen entre una definición muy concreta y otra más amplia de dicho término.

Sin embargo, este concepto va más allá pues consiste en explicar a todas las personas que han apoyado a un gobierno o a una organización, a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en el trabajo de ésta y a la sociedad en general, qué acciones y cómo se han realizado durante un período de tiempo determinado. Se trata, pues, por así decirlo, de ser “transparentes” o, en otras palabras, de resultar “creíbles”.

Bajo estas condiciones es imprescindible para cualquier estado el poder ser “creíble” para con los ciudadanos, pues esto va íntimamente asociado a un nivel de legitimidad que no pueden otorgar unas elecciones.

El carácter representativo de la función pública en las sociedades democráticas impone a los gobernantes obligaciones morales distintivas. Dado que los políticos y funcionarios actúan para otros, adquieren algunas obligaciones que los ciudadanos ordinarios no poseen o, al menos, no en el mismo grado. La transparencia y la rendición de cuentas son dos principios básicos de la ética política democrática que las autoridades gubernamentales están obligadas a obedecer y respetar. En México tales principios apenas empiezan a ser codificados en nuestro sistema de derecho público.

La transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas están aliadas, pero no deben confundirse. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario  específico sino la práctica de colocar la información en la “vitrina pública”. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones. Y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público. Con la rendición de cuentas nos aseguramos que las autoridades se responsabilicen ante alguien de sus actos. Con la transparencia exigimos a los funcionarios que actúen  según principios admitidos por todos, pues frecuentemente “la necesidad de transparentar” no es otra cosa sino la necesidad de contar con el concurso y la aprobación del público.

Con la transparencia los gobernantes se comprometen a la discusión abierta. Con la rendición de cuentas nuestros representantes se comprometen a comunicarnos “por qué sí” o “por qué no” cumplieron sus promesas o atendieron nuestras demandas. La transparencia ataca la discrecionalidad y la corrupción. La rendición de cuentas es una herramienta útil para castigar a gobernantes ineficaces o deshonestos y premiar a quienes muestran pericia para atender los intereses de sus electores dentro del marco de la ley. Por estas razones, con la transparencia y la rendición de cuentas la ciudadanía recupera su potestad sobre los actos de gobierno.

Los mecanismos gubernamentales de control interno y externo deben complementarse con instituciones que faciliten la vigilancia del gobierno por parte de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL DEL EJE

  • Desarrollar espacios, actividades y medios de análisis y reflexión sobre la transparencia y la rendición de cuentas a través del diseño de metodologías e indicadores de monitoreo del ejercicio de recursos federales, estatales o municipales, para no solamente saber en qué y cómo se ejerció el gasto público sino también para sancionar los fundamentos del porqué del gasto en un sentido determinado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL EJE

  • Generar análisis y debates sobre la transparencia y rendición de cuentas que promuevan el desarrollo de metodologías para el estudio y monitoreo especializados sobre el gasto público en diferentes sectores gubernamentales.
  • Articular redes de especialistas sobre el tema y por sectores gubernamentales.
  • Desarrollar proyectos específicos de monitoreo del gasto público.
  • Difundir los resultados de los proyectos y actividades de monitoreo del uso de recursos públicos.

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