J. Antonio Martínez S.

Miembro activo y fundador de ACNL desde 1994, año en que inicia sus actividades en los organismos civiles, Como a muchos ciudadanos mexicanos y específicamente nuevoleoneses, el conflicto zapatista al iniciar ese año lo impulso a participar en los grupos y organizaciones que igualmente apoyaban, ya con ayuda a los grupos aislados y desplazados por el conflicto o bien empujaban y promovían los diálogos por la paz.

Abril de 1994 inician sus actividades en el proyecto Alianza Cívica Observación 94 asumiendo la responsabilidad de la capacitación a los observadores electorales, y parte de los enlaces que permitirían transmitir los resultados de la observación con la oportunidad esperada por la coordinación nacional del proyecto.

Al decidir en asamblea general, los participantes en Nuevo León, el mantener la organización con el nombre de Alianza Cívica de Nuevo León, ante los buenos  resultados de la movilización estatal, donde forma parte de la Coordinación, mecanismo mediante el cual la organización funciona mientras se registra como Asociación Civil, donde una vez conformada en Noviembre de 1996, integra una de las vocalías en la mesa directiva.

En ese mismo año 1994, Noviembre participa en el proyecto de observación de las elecciones estatales en el estado de Tabasco, coordinando y operando el área de detección a la compra y coacción del voto, en apoyo a Alianza Cívica A.C. y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.

Hasta la actualidad a participado coordinando, asesorando y capacitando, en los procesos electorales realizados hasta la fecha, tanto a nivel federal como elecciones locales, las actividades consistieron en:

    • Monitoreo de medios de comunicación: locales y nacionales.
    • Campañas de educación ciudadana
    • Investigación y denuncia de condicionamiento y coacción del voto
    • Programa de observación en zonas de alto riesgo
    • Coordinación de observadores electorales provenientes del extranjero.
    • Observación de la calidad de la jornada electoral y conteo rápido
    • Interlocución con organismos electorales.

Como miembro de Alianza Cívica de Nuevo León, ha participado en diferentes actividades de articulación de Organismos Civiles, ADOC, Red Norte de Organismos Civiles, ETC.

Ha organizado y coordinado Consultas ciudadanas, tanto a iniciativa de Alianza Cívica de Nuevo León u organizaciones afines, entre las que se encuentran:

  • Consulta sobre el enjuiciar el desempeño del Ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, 1995.
  • Consulta sobre el Conflicto de Chiapas, 1995.
  • Consulta a los ciudadanos sobre “Los daños a los ciudadanos producto de la política económica del gobierno”  (1996).
  • Consulta a los ciudadanos sobre”Los derechos de los pueblos indígenas”. 1999
  • Consulta a los ciudadanos sobre “Los Derechos de la Mujer”, 2000

Ente otros eventos, donde ha participado coordinando, organizando o representando a la organización, están;

Foro de Consulta;”La reforma a la Ley del Estado de Nuevo León” de donde surgió una serie de iniciativas que fueron presentadas al Congreso del Estado, 1996.

El Seminario: “Las Elecciones del año 2000 y la sociedad civil”, 1999. en convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León y La Comisión Estatal Electoral.

Mesa de dialogo alternativa para la reforma electoral, con los partidos políticos de oposición de donde surgió una nueva iniciativa de reforma a la ley electoral del estado de nuevo león, 2005.

Una actividad constante de ACNL y en la que también ha tenido una participación notable es la de cabildear y proponer a personas para que sean consejeros del Instituto Federal Electoral o comisionados ciudadanos en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León promoviendo que esos órganos electorales sean conformados por las personas que cuenten con las mejores capacidades y aptitudes y sobre todo la representación de los ciudadanos ante tales instancias.

“Adopta un Funcionario”, posteriormente “Adopta un Diputado” este proyecto relizado a nivel federal.

Laboralmente, baste decir que durante mas de 26 años, se ha desempeñado sin contar con titulo profesional, pero con las habilidades necesaria, para un eficiente desempeño a nivel de supervisión, coordinación y jefatura, en áreas de Control de Procesos, Sistemas de Calidad,  Operaciones, Capacitación, Seguridad Industrial, etc.

En asamblea realizada el 1° de Junio del 2010, fue elegido Presidente de la Mesa directiva del Alianza Cívica de Nuevo León A.C. cuya función desempeña a la fecha.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s