¿Quién es Quién rumbo al Congreso de Nuevo León?

PROYECTO DE MONITOREO DE CANDIDATOS AL CONGRESO LOCAL PARA PROMOVER EL VOTO INFORMADO Y RAZONADO

  Antecedentes y justificación

La transición política de México nos ha llevado por un largo y singular proceso de democratización. En este camino se ha conformado un régimen plural y más democrático, se ha experimentado la alternancia, el fortalecimiento y la autonomía de los poderes de la Unión. Sin embargo, no se han cumplido las metas de transparencia y las combinaciones de corrupción con impunidad e ineficiencia están entrampando la transición democrática.

En este contexto, diversas encuestas señalan como problema para la democracia, la falta  de confianza de los ciudadanos hacia la política y los políticos.[1] Entre las razones está una falta de conocimiento de la ciudadanía sobre la importancia de la labor legislativa (se confunde la palabra “Gobierno” con el Poder Ejecutivo), y la ausencia de mecanismos institucionales que le permitan al ciudadano, acotar la acción gubernamental y monitorear los actos de gobierno para exigir una rendición de cuentas; necesaria en todo proceso democrático.

En Nuevo León el desempeño de Congreso local deja mucho que desear. Según el reporte emitido por la OSC Evolución Mexicana[2], el Congreso padece de “baja productividad de sus comisiones, opacidad y ausencia de rendición de cuentas sobre sus actividades”.

Esto determina la necesidad de incrementar no sólo el nivel de compromiso de los nuevos integrantes del Congreso sino, adicionalmente, el que los ciudadanos tengamos elementos objetivos para decidir quién de los aspirantes al Congreso  tienen la disposición para asumir tal compromiso y además cuenta con la experiencia y conocimientos para asegurar un buen desempeño.

En Alianza Cívica de Nuevo León trabajamos para crear nuevos espacios donde el gobierno esté obligado a rendir cuentas sobre su desempeño ante ciudadanos, los demás poderes y ante cada uno de los niveles de gobierno. Esto nos exige a todos, autoridades, partidos políticos y ciudadanía, cambios sustanciales para ejercer democráticamente nuestros derechos y obligaciones.

La participación del ciudadano no debe limitarse a la emisión de su voto. En este proceso electoral tenemos la oportunidad de contribuir a mejorar la representatividad política de los ciudadanos nuevoleoneses, relacionando a ciudadanos y sus futuros representantes del Poder Legislativo.

Proponemos la construcción de un Banco de Datos de los Candidatos a Diputados para  brindar la información necesaria sobre su experiencia laboral, trayectoria política, patrimonio y propuestas de acción, con el fin de emitir un voto informado y razonado.

¿Qué es un Banco de Datos?

El Banco de Datos tiene como objetivo mejorar la representatividad política, relacionando a los ciudadanos con sus futuros representantes, brindándoles la información necesaria  sobre su experiencia laboral, trayectoria política, patrimonio y propuestas de acción  para emitir un voto informado y razonado.

El Banco de Datos es una metodología que permite a la ciudadanía informarse sobre los antecedentes de los candidatos a  cargos  de  elección popular con el objetivo de formar criterio propio para saber por quién emitirán su voto.

¿Para qué sirve un Banco de Datos de candidatos políticos?

Le sirve a la ciudadanía para conocer las propuestas de trabajo de cada uno de los candidatos de llegar a ser electos y en función de eso establecer comparaciones y percibir que  candidatos tienen propuestas que llenen  sus  expectativas.  Es una respuesta a la necesidad de los ciudadanos de contar con información para poder confiar en los hombres y mujeres encargados de administrar la gestión publica.

 Es útil a la prensa como fuente de información; beneficia al sistema electoral porque lo hace más transparente y es una herramienta compensatoria frente al  difícil acceso a la información pública.

 ¿Quiénes acceden al Banco de Datos?

Todos los ciudadanos interesados, medio de comunicación, institutos o consejos electorales, partidos políticos, estudiantes, organismos públicos, organizaciones civiles o sociales y usuarios de la red Internet..


[1] Consulta Mitofsky. Enero 2010.

[2] “ASI VEMOS A LA LXXII LEGISLATURA”. Evolución Mexicana, Organización de la Sociedad Civil, difundido el pasado 19 de Mayo del 2011.

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