ACNL hoy

Las condiciones actuales que experimentan nuestro estado y país, nos han motivado a redefinir nuestro programa de acciones para aprovechar, por un lado, el trabajo y experiencia acumulados a lo largo de todos estos años y, por otro, la presencia ganada entre los organismos civiles, instituciones académicas y ciudadanizadas pero ahora con el objetivo de desarrollar actividades permanentes y ya no sólo de coyuntura electoral.

Acordamos realizar este giro de enfoque programático porque estamos convencidos de que los procesos de transformación política y social que vislumbramos, los cuales nos han motivado y nos siguen aglutinando como grupo ciudadano, deben ser atendidos de forma más profunda, con un trabajo de largo plazo y sistemático, abordando temas y asuntos que sabemos pueden ser potenciadores de un proceso más amplio de democratización de la vida pública de nuestro estado; más aún en el actual contexto de inseguridad y violencia que vive nuestra sociedad, que además de provocar el retraimiento de diferentes actores civiles del espacio y toma de decisiones públicas, también ha propiciado condiciones de criminalización de diversas y legítimas causas ciudadanas.

Es así que con un renovado compromiso el 6 de junio de 2010 ACNL celebró su Asamblea General de Refundación, en la que modificamos y aprobamos nuestros Estatutos, en los que, junto con el eje de procesos electorales, integramos dos nuevos ejes: construcción de ciudadanía y transparencia y rendición de cuentas; ejes que para poner en marcha también consideramos necesaria la renovación de nuestra Mesa directiva.

Nuestra Asamblea General de Refundación quedó formalizada en nuestra nueva Acta Constitutiva ante la Notaría Pública No. 20 el día 6 de diciembre de 2010, y en la cual quedaron protocolizados nuestros nuevos Estatutos y nuestra nueva Mesa Directiva.

De acuerdo con nuestros nuevos ejes de acción, algunas de nuestras actividades más recientes han sido:

  • 2010 – 2011. Participación en mesas de trabajo para aportar ideas y apoyar a las organizaciones civiles que promovieron e impulsaron la iniciativa de “Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León”; reuniones llevadas a cabo en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, en diálogo directo con diputados y OSC.
  • 2010 – 2011. Acompañamiento y asesoría en el proceso de advocacy que desarrolló la organización Procuración de Justicia Étnica, A.C.  y que derivó en la reforma del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León sobre el reconocimiento de la presencia de población indígena en el estado (Periódico Oficial, 17 de febrero de 2012); con miras también a impulsar la “Ley de Derechos Indígena del Estado de Nuevo León”.
  • 2011. Análisis y crítica pública, con el apoyo de doce organizaciones civiles más, de los fundamentos y criterios metodológicos del mecanismo de consulta ciudadana “Tu Palabra es la Ley” propuesto por la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León.
  • 2011 – 2012. Organización, en convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Diplomado “La realidad como punto de partida. Nuevo León: perspectivas de intervención social”, dirigido a estudiantes, profesionistas, integrantes de OSC y público en general, interesados en adquirir conocimientos y desarrollar competencias teórico-metodológicas básicas en perspectivas de intervención social (en desarrollo desde noviembre de 2011 hasta junio de 2012).
  • 2012. Organización de la primera “Reunión de Consejeros y Ex-Consejeros Electorales del IFE” en el Auditorio Agustín Basave de la Universidad Regiomontana. Dónde se invitó a ciudadanas y ciudadanos que han sido y actualmente son Consejeros Distritales y Locales del IFE en nuestro estado para intercambiar ideas, análisis y perspectivas para reconocer los alcances y límites de su quehacer (legal y operativo) como actores fundamentales del proceso electoral federal en nuestra entidad.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s